miércoles, 6 de noviembre de 2013

Crear .adm “templates” personalizados

 

Hola.

Pocas son las veces que utilizamos la posibilidad no de importar y exportar archivos .adm para añadir contenido a nuestras gpos en AD, sino que además creamos esos adm para modificar parámetros que en muchas ocasiones preferimos modificar vía script en log on, etc.

Sin embargo, todo administrador de AD elegiría la posibilidad de llegar vía gpo ya que por ejemplo, nos olvidamos de equipos que conectan por vpn y otras circunstancias a las que vía log on no llegamos y tenemos que ir creando tareas programadas y demás.

En este artículo, pretendo daros una nociones básicas de como crear vuestros propios archivos .adm para que pudieseis incluso crear una gpo general con modificaciones de diversos programas, donde, por ejemplo, podamos tener tanto la directiva de contraseñas como la personalización de los adobe reader que hay en todo equipo de la empresa.

CONCEPTOS

Antes de nada comentar que prácticamente todo se basa en la modificación del registro y para ello tenemos que tener bien claro la existencia  de los arboles “Hkey_local_machine” y Hkey_current_user” los cuales tiene prácticamente un reflejo directo en las directivas de equipo y usuario que sabéis, existen en cada gpo.

En relación a lo que tenemos entre manos, vamos a trabajar con estos conceptos básicos:

1. Class

2. Category

3.Policy

4.Keyname

5.Valuename

Los archivos que se importan en la consola de administración de directivas de grupo, tienen la extensión .adm y estos archivos los podéis generar simplemente con notepad, guardando no como texto si no como archivo sin formato y escribiendo tras el nombre, la extensión .adm.

 

EJEMPLO 1

En las capturas siguientes, podéis ver ejemplos y entender donde se ubica cada uno de estos “items”

image

image

 

Por tanto una estructura básica podría ser:

Class “clase”

    Category “Policy”

        Keyname “keyname”

        Valuename “Valuename”
        Valueon numeric 0
        Valueon numeric 1

    End Policy

End Category

 

Si además quisiéramos incluir texto en la solapa “Explain” tendríamos que poner al final del texto:

[strings]
policy = “texto”

Esto lo guardaríamos como archivo template.adm y luego lo importaríamos como se ve la siguiente captura:

(Consola de administración de directivas de grupo)

image

EJEMPLO 2

Un ejemplo más claro pero más complejo se muestra a continuación, en él, crearemos una directiva para adobe que nos modifica una clave del registro:

image

image

 

CLASS USER
    CATEGORY !!Adobe10Header
        CATEGORY "Adobe Reader 10"
            CATEGORY "Preferences"
                    CATEGORY "General"
                        CATEGORY "Application Startup"
                                POLICY "Show splash screen"
                                    KEYNAME "Software\Adobe\adobe acrobat\10.0\Originals"
                                    EXPLAIN !!ExplainNosplash
                                    VALUENAME "bDisplayedSplash"
                                    VALUEON NUMERIC 0
                                    VALUEOFF NUMERIC 1
                                END POLICY

                        END CATEGORY
                    END CATEGORY
            END CATEGORY
        END CATEGORY
    END CATEGORY

[strings]
Adobe10Header=Adobe 10
ExplainNosplash="When disabled, the program will not display a splashscreen on startup.\n\nWhen enabled, the splashscreen will be displayed."

El resultado es:

image

image

 

En vez de:

VALUENAME "bDisplayedSplash"

VALUEON NUMERIC 0

VALUEOFF NUMERIC 1

 

Podemos tener claves del tipo:

VALUENAME “path”

VALUE “c:\temp\imagen.bmp”

 

También podríamos poner un texto con el comando “PART” que iría en la tabla de texto, esto sería así:

PART “texto”

VALUENAME "bDisplayedSplash"

VALUEON NUMERIC 0

VALUEOFF NUMERIC 1

También podemos necesitar un DROPDOWNLIST tras el texto para lo que tendríamos que poner:


PART “Default Dictionary” DROPDOWNLIST

ITEMLIST
    NAME "English (United Kingdom)" VALUE "English (United Kingdom)"
    ACTIONLIST
        KEYNAME "Software\Adobe\Acrobat Reader\10.0\Spelling"
        VALUENAME "iDictionaryDefaultID" VALUE NUMERIC 7
    END ACTIONLIST
    NAME "English (United States)" VALUE "English (United States)"
    ACTIONLIST
        KEYNAME "Software\Adobe\Acrobat Reader\10.0\Spelling"
        VALUENAME "iDictionaryDefaultID" VALUE NUMERIC 2
    END ACTIONLIST
END ITEMLIST

image

 

O por ejemplo un simple CHECKBOX que sería:

PART “Texto” CHECKBOX

VALUENAME “Valuename”

VALUEON NUMERIC 0

VALUEOFF NUMERIC 1

 

Bueno y si buscáis más por internet vais a encontrar mucho. Yo os invito a que analicéis archivos .adm muy útiles como son:

Adobe

http://www.adobe.com/devnet-docs/acrobatetk/tools/AdminGuide/gpo.html#x-gpo-deployments.

Google Chrome

https://support.google.com/chrome/a/answer/187202?hl=es

 

Saludos.